SIGLO XV
Según las Ordenanzas de 1457, los carniceros que hubiese en Riaza, estaban obligados a dar al Concejo y a los regidores, un buen toro para correr el día de San Juan, ó para que el Concejo hiciera con él, lo que quisiese.
SIGLO XVII
Se corrían anualmente uno o varios ejemplares el día de la Octava del Corpus y el lunes siguiente a la fiesta de la Natividad de la Virgen (8 de Septiembre), siendo en el primero de los festejos los taberneros quienes hacían su aportación económica.
SIGLO XVIII
1725. Con motivo de la confirmación de la Paz de La Haya (1720), la mayoría de los pueblos de importancia tuvieron fiestas taurinas. En Riaza se celebraron el día 7 de Octubre, festividad de la Virgen del Rosario.
1727. Los mayordomos y comisarios de la Cofradía de Nuestra Señora de Hontanares, solicitaron a la duquesa de Arcos permiso para que, el domingo siguiente a la festividad de la Natividad de la Virgen (8 de Septiembre), además de festejar religiosamente a la Virgen de Hontanares tuviera lugar una corrida de toros.
1730. Se repitió el proceso de tres años antes y esta vez la duquesa de Arcos además de aceptar contribuyó económicamente en el festejo.
A lo largo de los restantes siglos se fueron repitiendo los festejos taurinos junto a las celebraciones religiosas en honor a la Virgen de Hontanares, siempre el domingo siguiente a la Natividad de la Virgen (8 de septiembre). El número de días en que se celebraban las corridas de toros, ha ido sufrido modificaciones en función de la situación económica del pueblo, órdenes ministeriales y patrocinadores. Sabemos que en el año 1918 fueron dos los días con celebraciones taurinas y en la actualidad Riaza tiene cinco festejos taurinos.
La devoción que los riazanos sienten por la Virgen de Hontanares es el punto en común y el dato que no ha cambiado a lo largo de todos estos siglos. Actualmente, el día 8 de Septiembre en Riaza se celebra la fiesta en Honor de la Virgen del Manto, patrona del pueblo y al igual que en el siglo XVIII, el siguiente domingo es la festividad de la Virgen de Hontanares.