La ternera, una vaca joven de entre cinco y ocho meses, es una carne magra, que aporta buenas cantidades de vitaminas y minerales; por suerte, la siniestra ternera hormonada de la década de los 80 ya no existe.
Si estás en baja forma, recupérala inmediatamente tomando ternera en La Taurina, uno de los restaurantes en Riaza más populares. A continuación te detallamos los beneficios de la ternera.
LO MÁS SANO Sus grasas: La ternera aporta poca grasa y, en especial, ácidos grasos saturados, los cuales representan menos del 30% de su contenido total de grasas. Los 6,2 g de lípidos que tienen 100 g de carne se reparten en: 2,7 g de grasas saturadas, 2,5 g grasas monoinsaturadas y 0,4 g grasas poliinsaturadas. Aunque entre sus ácidos grasos está el acido palmítico, la fuerte presencia de ácido oleico contrarresta sus efectos negativos. En efecto, el ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado de la familia de los omega-9, puede favorecer un mejor control de las enfermedades cardiovasculares (como el aceite de oliva, el campeón del ácido oleico). Contiene también selenio, un antioxidante fundamental, lo que le confiere la ventaja de proteger al corazón.
Sus proteínas: La ternera es un concentrado de proteínas: 100 g de escalope de ternera aportan el 70% de las proteínas que se recomienda tomar diariamente a un adulto.
Comparada con el buey: Teniendo un valor calórico parecido y la misma cantidad de proteínas, la ternera contiene menos lípidos, ácidos grasos saturados y colesterol. En cambio, el buey contiene más hierro, selenio, cobre y manganeso. El hígado y los riñones de la ternera son más suaves de sabor que los del buey.
Vitaminas y minerales: Los minerales están muy presentes en la ternera en cuanto a nuestros necesidades diarias: fósforo, hierro, zinc, cobre, selenio, potasio, calcio, sodio, magnesio y manganeso. Además las vitaminas también son abundantes: B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12, D y E
SUS BENEFICIOS NUTRICIONALES
Su hígado aporta muchos minerales de fácil asimilación: 100 g de hígado de ternera cubren el 75% de las necesidades de hierro de un hombre adulto, el 35% de las de una mujer; el 100% de las necesidades de zinc de un hombre, el 150% de las de una mujer; el 750% de las necesidades de cobre de un hombre y el 1000% de las de una mujer; y el 35% de las necesidades de selenio. Pero también el 1000% de las necesidades de vitaminas A y B12, más del 100% de las vitaminas B2 y B5, y el 120% de las necesidades de vitamina B3.
CONSEJOS PRÁCTICOS
¿Cómo elegirla? Es preferible la ternera biológica o criada en buenas condiciones, como la de etiqueta roja, que garantiza que la ternera se ha alimentado de su madre hasta los tres meses. También se pueden comer los sesos, el hígado, la médula, los riñones y las mollejas.
¿Cómo consumiría? A la brasa, estofada, en escalope a la milanesa rebozada con pan rallado y acompañada de salsa de tomate o de un pisto ligero, con espaguetis, etc. Hay miles de platos variados, pero en La Taurina nuestra especialidad es chuletón de ternera a la plancha.
¿Cómo conservarla? Puede conservarse hasta dos días en el frigorífico, todo depende de lo fresca que sea en el momento de comprarla.
DETALLES SOBRE LOS ESTUDIOS
El selenio de la ternera previene las enfermedades oxidativas
(del estrés oxidativo) que perjudican a las arterias, provocan enfermedades cardiovasculares y disminuyen los índices sanguíneos de homocisteína, una proteína que es un factor de riesgo cardiovscular. Un estudio clínico realizado con jóvenes adultos ha comprobado que, contrariamente al ácido palmítico, el ácido oleico favorece la oxidación de la grasa, es decir , transforma las reservas de grasa en un fuente de energía.